Se desarrolló en Neuquén Capital y es parte de un proyecto que lleva adelante el EPEN. Contó con la participación de 35 agentes.

Personal de Recursos Humanos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) organizó un taller en Neuquén capital con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la prevención de los consumos problemáticos en el ámbito laboral al personal que se desempeña en el organismo. También fueron invitados trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La actividad se desarrolló como parte del acta acuerdo firmada oportunamente por el directorio del EPEN, la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía y entidades gremiales, con el objetivo de implementar el Programa de Prevención de Consumos Problemáticos en el Ámbito Laboral.

El taller -del cual participaron unos 35 agentes- contó con la presencia del subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo y el presidente del EPEN, Francisco Zambón.

Este taller forma parte de un trabajo que se desarrolla desde 2018, donde se realizaron en forma conjunta con la subsecretaría varios talleres de concientización acerca de los factores de riesgo, la responsabilidad y el compromiso que todos deben asumir ante esta problemática. Los mismos se desarrollaron en Centenario, San Martín de los Andes, Cutral Co y Chos Malal, y estuvieron dirigidos a la población laboral en su conjunto.

A partir de este año, se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario. De esa manera en el EPAS se conformó el Comité de Abordaje de Situaciones Críticas (Casic), orientado a brindar herramientas de prevención y que trabaja en red con profesionales de salud de las distintas localidades, realizando visitas psicosociales a los agentes en tratamiento.

Así, en junio pasado se realizó un taller en Centenario, dirigido a todos los agentes del EPEN y se continuó con las actividades programadas hasta llegar a este primer taller en Neuquén capital, que se extendió durante siete horas y fue organizado en el salón de usos múltiples del EPAS, en Leguizamón y Río Senguer. El temario tratado abordó diversas dimensiones de la problemática, como factores de riesgo, marco legal, niveles de consumo y hábitos, entre otros; siempre desde una mirada multicausal.

El 19 de septiembre se desarrollará otro encuentro para ambos entes en Junín de los Andes, abarcando a la zona Sur. Se espera completar el programa anual con próximos encuentros en Andacollo y Zapala, conteniendo también al personal de las zonas Norte y Oeste de la provincia.

Entradas recientes