Firmaron un acuerdo para lograr priorizar proyectos minihidráulicos de generación de energía hidroeléctrica y buscar interesados para su financiamiento.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) firmó un convenio de colaboración con la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén SEP (ADI-NQN), para la promoción de aprovechamientos hidráulicos existentes en la provincia.

La agencia provincial -cuyo titular es José Brillo- tiene como objeto social el desarrollo de energías de fuentes renovables, en especial de minicentrales hidráulicas, y llevó a cabo estudios de factibilidad por sí y a través de contratistas a nivel de proyecto ejecutivo. Por ese motivo el EPEN -a cargo de Francisco Zambón- consideró oportuno propiciar un trabajo mancomunado a fin de repotenciar o relanzar los aprovechamientos existentes en beneficio de la provincia, asumiendo el cuidado del medioambiente a través del cambio de la matriz energética.

El EPEN cuenta entre sus activos con una nómina de pequeños aprovechamientos hidráulicos tanto en estado de proyecto, como edificados y fuera de servicio. Es por ello que, a través del convenio, se acordó suministrar a ADI-NQN un listado de aprovechamientos hidráulicos como también de sus antecedentes técnicos, de aquellas pequeñas centrales que hayan estado o que aún se encuentren en funcionamiento, para que se efectúe una priorización y un desarrollo de la factibilidad técnica y ambiental para la búsqueda de inversores que quieran desarrollarlos.

En virtud de diversas variables, el objetivo será realizar por parte de ADI-NQN el desarrollo del o de los proyectos cedidos, a nivel de factibilidad en las condiciones necesarias y suficientes para poder ser edificados y/o reacondicionados para su operación. El convenio incluye una cláusula que contempla la venta de energía.

Zambón expresó que en el EPEN “contamos con una lista interesante de proyectos que en su momento lanzamos para la búsqueda de financiamiento. Entendemos que a través de la ADI hoy se puede producir una coyuntura más propicia para lograr la generación de energía que se integre a la red eléctrica provincial”.

Cochico, abastecida con una microcentral

Coyuco-Cochico, al norte de la provincia, se abastece eléctricamente con una microcentral construida sobre la margen del arroyo Alhueco, encargada de turbinar un tercio del recurso para restituir el agua nuevamente a su curso. Dicho sistema se complementa con un cableado de cuatro kilómetros construido por el EPEN para llegar a unas 40 familias, instituciones y para alumbrado público. La mini central hidráulica ya ha generado 900.000 kilowatt/hora desde su puesta en servicio.