Mediante un acuerdo de cooperación se otorgará un beneficio en el consumo de las tarifas de la energía eléctrica mensual a las Bibliotecas Populares.

Esta mañana se firmó un convenio de cooperación entre el ministerio de las Culturas y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para otorgar un beneficio en las tarifas de la energía eléctrica mensual a las Bibliotecas Populares de la provincia.

El convenio establece que el EPEN beneficiará a 26 Bibliotecas Populares con 1.000 Kwh de energía eléctrica mensual, quedando a cargo de las mismas todo consumo que supere ese monto, como así también todos los demás ítems que conforman la factura de EPEN.

Serán beneficiadas cuatro bibliotecas populares de San Martín de los Andes, y las de Villa la Angostura, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Coloradas, Villa Pehuenia, Moquehue, Loncopué, Huinganco, El Huecú, Aluminé, Añelo, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Centenario,  El Chocón, Andacollo, Paso Aguerre, Picun Leufú, El Cholar, Chos  Malal, Las Ovejas y Tricao Malal.

Durante la firma del convenio el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó “la importancia que tienen las Bibliotecas Populares para todo el Ecosistema Cultural. Son espacios de promoción de la lectura y la escritura, pero además ofrecen diferentes actividades de promoción artística, como parte de la formación integral de las personas, y ayuda escolar, entre otras. Son verdaderos espacios de integración e inclusión social”.

Además, Colonna agradeció al EPEN y el trabajo de todas las personas que sostienen las Bibliotecas Populares, y afirmó: “Ya estamos hablando para ampliar el convenio, y extenderlo a otros espacios y salas culturales, como las salas de teatro. La pandemia para todo el ecosistema cultural no pasó desapercibida, no solamente en lo humano, sino también trajo muchas dificultades para sostener los espacios. El trabajo interinstitucional que hacemos, por ejemplo con el EPEN, es muy importante para hacer un aporte que permita sostener estos lugares culturales”.

Por su parte, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, recordó que el Ente “presta el servicio en toda la provincia donde no hay cooperativas, es decir, en 70 localidades y parajes. Este convenio alcanzará a 23 de esas localidades, donde existen Bibliotecas Populares. Sabemos la importancia que tienen estos centros para las comunidades”, dijo Zambón, y concluyó: “Es un placer aportar nuestro granito de arena para colaborar con estas instituciones”.

Por su parte, Susana Ceballos, directora provincial de Políticas Socioculturales del ministerio de las Culturas, agradeció el convenio y la predisposición del EPEN, y destacó la importancia de contar con una Ley provincial que regule el funcionamiento de las Bibliotecas Populares (Ley Nº 3040-2016). “La Ley ha traído muchísimos beneficios, por ejemplo, la posibilidad de hacer este tipo de convenios”, afirmó Ceballos, y recordó que este año se realizará el 5to Congreso de Bibliotecas Populares, que será en el marco de la Feria del Libro de San Martín de los Andes, y se volverá a realizar la Noche de las Bibliotecas Populares, en formato presencial.

El convenio establece que el EPEN beneficiará a las Bibliotecas Populares con 1.000 Kwh de energía eléctrica mensual, quedando a cargo de las mismas todo consumo que supere ese monto, como así también todos los demás ítems que conforman la factura de EPEN.