La obra beneficiará a 120 mil habitantes del noreste de la ciudad y del Parque Industrial con una provisión de energía eléctrica proyectada para los próximos 20-30 años.

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez inauguró la estación transformadora Neuquén Norte cuya construcción demandó una inversión de 750.000.000 pesos. La obra beneficiará a 120 mil habitantes del noreste de la ciudad de Neuquén y del Parque Industrial con una provisión de energía eléctrica proyectada para los próximos 20-30 años.

Gutiérrez manifestó que “la estación Neuquén Norte es infraestructura que sienta las condiciones necesarias para apalancar el desarrollo de la ciudad, es una obra que permitirá por los próximos 20, 30 años nutrir a la parte noreste de la ciudad”.

El gobernador destacó la importancia de las empresas públicas: “Ratificamos que en la articulación de la inversión pública y privada se construye porvenir, por eso dijimos ´no a la privatización de las empresas públicas´, también agradecemos al gobierno nacional, al actual y al anterior que pusieron su grano de arena para planificar esta obra que hace al desarrollo estructural y estratégico”.

Gutiérrez manifestó que la estación transformadora Neuquén Norte “está a la par de una obra que habremos de inaugurar en marzo: la estación transformadora Valentina que energizará al oeste de Neuquén capital y garantizará la demanda creciente de Plottier”.

También mencionó “otra obra importante que estamos construyendo: la planta en Arroyito, con un grado de avance importante, con una proyección para la demanda de los próximos 30 años para Senillosa”.

La obra beneficiará a 120 mil habitantes del noreste de la ciudad de Neuquén y del Parque Industrial con una provisión de energía eléctrica proyectada para los próximos 20-30 años.

En la descripción de obras realizadas por el EPEN, hizo mención a la electrificación de áreas rurales al afirmar que “estamos avanzando en el sur de la provincia, cuidando y preservando el medio ambiente, sustituyendo la generación de energía con base gas oil, vamos a conectar a Las Coloradas al sistema nacional de energía eléctrico”.

En otro tramo de su discurso subrayó la finalización del “primer programa de financiamiento para la electrificación del nuevo parque industrial de Añelo”, y agregó que “son obras muy importantes que el EPEN ha llevado adelante y que han permitido la energización de distintos sectores que hacen al entramado y al fortalecimiento social y económico”.

El gobernador dijo que el EPEN “tiene un banco de proyectos muy importante para continuar con las obras. Nuestro reconocimiento al organismo porque articula, está en el territorio, gestiona, releva la necesidad, busca recursos, contrata mano de obra y sigue las obras, ese es el EPEN”.

El mandatario adelantó que “esta semana se adjudicará por 150 millones de pesos la provisión de agua potable para Colonia Nueva Esperanza. Se trata de una obra que hace a la justicia social y territorial”.

También celebró la gestión de “240 millones de pesos para la obra de cloacas para el barrio La Sirena, cuidando el medio ambiente y fortaleciendo el desarrollo ciudadano y el entramado social”. Finalmente, Gutiérrez ratificó que “el EPEN y el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) son empresas del Estado, de todos los neuquinos y neuquinas”.

En tanto que el presidente del EPEN, Francisco Zambón hizo un repaso del proceso de búsqueda de fondos, licitaciones y de las características técnicas de la obra, y expresó que “fue un trabajo coordinado para poder ponerla hoy al servicio de la ciudad de Neuquén”.

El presidente de la cooperativa CALF, Ciapponi manifestó que “la obra es un buen ejemplo de la planificación, llega en un momento justo para atender la creciente demanda de una ciudad pujante y también habla del trabajo en equipo”.

El intendente Gaido, agradeció “a los trabajadores y trabajadores que en estos momentos difíciles ponen el hombro para dar previsibilidad, para pensar en el desarrollo urbanístico de la ciudad”, y añadió: “Son buenas noticias para la ciudad, esta es una herramienta para seguir planificando, para mejorar la calidad de vida y tener la oportunidad de pensar en loteos con servicios”.

Del acto participaron el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, el titular de la cooperativa Calf, Carlos Ciaponi y el secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola,.

Datos de la estación transformadora

La nueva estación transformadora estuvo a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y se ubica en un predio de la cooperativa Calf. Tendrá una capacidad de dos transformadores de 45 megavolt amper cada uno, y una capacidad potencial final de tres transformadores de 45/45/30 MVA de potencia.

La estación aportará 90 megavatios de potencia instalada y duplica la energía para la capital, proveyendo a la Cooperativa Calf desde media tensión para luego distribuirla a los vecinos.

La infraestructura se ubica en un predio del barrio Copol y se vincula al sistema de transporte en la línea de alta tensión de 132 Kv existente, que vincula la estación transformadora Arroyito con la del Alto Valle.

Entradas recientes