Las obras para llevar energía eléctrica por red a la zona sur, darán inicio de forma inminente y se realiza una campaña de difusión.

A través del Ministerio de Producción e Industria, en conjunto con el EPEN y la UPEFE, el gobierno provincial avanzará con una gran obra de electrificación rural en la zona sur de la provincia que beneficiará a más de 6500 familias en localidades y parajes de los departamentos de Huiliches, Catan Lil y Collón Cura.

El proyecto tiene por objetivo dotar a la región de energía eléctrica por red y reforzar el suministro a las zonas rurales, logrando que su uso contribuya no sólo a incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios sino también a incorporar nuevas tecnologías. Además, impactará de forma beneficiosa para el medio ambiente ya que se propone reemplazar la generación térmica de energía -la cual utiliza motores a gas oil-interconectando a la localidad de Las Coloradas al sistema eléctrico provincial.

Es financiado por el BID, a través del  Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP) – perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- y coordinado en la provincia por el Ministerio de Producción e Industria. El monto de inversión es del orden de los 18 millones de dólares, afrontado un 75% por parte del Banco y 25% por parte de la provincia del Neuquén.

El programa no sólo abarca la infraestructura (obras de electrificación) sino también un componente que apunta al fortalecimiento institucional y otro a la capacitación y asistencia técnica a productores, con la realización de talleres y acompañamiento técnico en el territorio, cuyo objetivo es optimizar los beneficios de la incorporación del servicio eléctrico por red y propiciar su materialización en mejoras en la producción, la economía local y la calidad de vida de la población alcanzada.

«Ha sido una muy importante decisión del Gobernador Omar Gutiérrez, acompañada luego por la Legislatura que permitió a la Provincia tomar financiamiento de largo plazo para continuar mejorando la calidad de vida de las familias rurales y generando más y mejores posibilidades para el desarrollo productivo y social en nuestro interior rural», expresó el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

El programa -cuyas obras constituyen una cuarta fase en Neuquén- involucra directamente a 593 entidades agropecuarias productivas, a los usuarios actuales de Junín de los Andes y Las Coloradas, a miembros de las comunidades Cayulef y Namuncurá, 3 escuelas, 2 puestos sanitarios y dos entidades religiosas.

Los detalles, alcances y beneficios del programa y las obras a ejecutar serán informados a través de los organismos intervinientes a todas las comunidades alcanzadas gracias a la tecnología que -en tiempos de pandemia- ayuda a realizar reuniones virtuales y ofrecer material de consulta, como parte de un programa que busca contribuir al desarrollo socio-productivo de las áreas rurales, bajo un esquema de sustentabilidad económica, ambiental y social.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Entradas recientes