El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del Ministerio de Infraestructura, continúa avanzando en la Campaña de Regularización y Eficiencia Eléctrica en Centenario, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y reforzar la seguridad pública.
En esta primera etapa, las cuadrillas de toma-estado recorren la vía pública y los pilares domiciliarios para relevar información, detectar irregularidades y registrar situaciones de riesgo. Entre ellas: conexiones indebidas, cables en mal estado, postes dañados o gabinetes manipulados. Todo lo detectado se carga en tiempo real a una nueva aplicación, lo que permite generar órdenes inmediatas de intervención y dar respuesta más rápida.
Asimismo, el plan contempla la detección de hurtos y conexiones clandestinas, que representan un riesgo para la seguridad de la comunidad y afectan la calidad del servicio eléctrico.
Atención al público
Para acompañar a los usuarios que necesiten regularizar su situación o realizar consultas, se dispusieron puntos de atención administrativa que, a partir del lunes 1 de aseptiembre, se sumarán a las oficinas de EPEN en:
- Av. Antártida Argentina 319 (oficinas EPEN Centenario)
- Centro Municipal – Barrio Eluney (Calle Canadá y Héctor Cámpora)
- Jardín N°85 – Barrio 8 de Agosto (Nahuel Huapi y Dellagaspera)
Seguridad y eficiencia
El presidente del EPEN, Mario Moya, destacó la importancia de esta campaña:
“Vemos no solo el tema del hurto, sino principalmente la cuestión de seguridad: para las instalaciones, para los vecinos y también para terceros. Muchas veces, en el afán de realizar conexiones directas, quedan instalaciones en condiciones muy peligrosas, no solo para los propietarios sino para cualquier persona o incluso para los trabajadores que realizan la tarea”.
Centenario cuenta con casi 17 mil usuarios, y en este barrido inicial ya se detectaron múltiples irregularidades. El siguiente paso será avanzar en la desconexión y regularización de las conexiones indebidas, en coordinación con el municipio, que lleva adelante un plan de obras eléctricas con el acompañamiento del EPEN.
Con estas acciones, se busca fortalecer la seguridad pública, mejorar la calidad del servicio y promover un uso eficiente y responsable de la energía.
—

