El convenio permitirá que la cooperativa siga prestando el servicio en esa localidad sin riesgo de cortes de suministro.
El Ente Provincial de Energía del Neuquén y la Cooperativa Eléctrica de Zapala firmaron hoy en esa ciudad un acuerdo de reconocimiento de deuda por más de 1.400 millones de pesos a favor de EPEN y un plan de facilidades de pago.
La materialización del acuerdo fue producto de varios meses de trabajo conjunto entre las partes. El convenio favorece a ambas instituciones y permite que la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Viviendas y Servicios Públicos de Zapala (CEEZ) pueda afrontar los pagos sin poner en riesgo sus actividades.
De esta manera, se dejan de lado todo tipo de acciones legales que pudieran corresponder o se hayan iniciado por parte de la Provincia del Neuquén para el cobro de la deuda.
El documento fue rubricado hoy por el presidente del EPEN, Francisco Zambon, el director por el Ejecutivo, Raúl Tojo y el gerente general de la empresa provincial, Mario Moya. En representación de la cooperativa hicieron lo propio el presidente Néstor Zambelli, el secretario Juan Bautista Rodríguez y la tesorera Mirta Ramírez.
Este acuerdo se concreta como parte del convenio firmado por EPEN y la Provincia del Neuquén con la secretaría de Energía de Nación, que permitió el ingreso del ente provincial al Régimen Especial de Regularización de Obligaciones con el Mercado Eléctrico por su deuda con Cammesa.
En virtud de lo allí establecido, el EPEN se compromete a aplicar a las cooperativas de distribución eléctrica de la provincia que no estén reconocidas como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que mantengan deudas con el ente provincial, condiciones similares a las del régimen especial de regularización de obligaciones.
La CEEZ reconoce adeudar al EPEN la suma de 1.408.888.180 pesos, que será abonada en 96 cuotas mensuales con aplicación de una tasa de interés equivalente al 50 % de la tasa vigente.
Además, la cooperativa se compromete a mantener al día los pagos correspondientes a la facturación corriente del EPEN a partir del 1 de septiembre de 2023, en concepto de suministro de energía eléctrica y de conformidad al Reglamento General de Suministro.