El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) informa que debido al temporal de nieve y el ingreso de aire polar que se registra en la zona cordillerana, están siendo afectadas algunas líneas eléctricas por acumulación de nieve y formación de hielo en las instalaciones, lo que genera condiciones de inestabilidad en el suministro de energía a algunas localidades, principalmente Loncopué,  Caviahue, El Cholar y El Huecú.

Las cuadrillas de operarios del EPEN trabajan intensamente, aunque hay sectores de difícil acceso, y se demora porque en esos casos las tareas se realizan a pie, caminando a campo traviesa, en medio de la nieve acumulada, además de las complejas condiciones de transitabilidad de las rutas.

De acuerdo a los pronósticos, las condiciones climáticas adversas continuaran por lo menos hasta mañana viernes a la tarde o noche. Por lo tanto, se solicita a la población que tome los recaudos necesarios ante la probabilidad de eventuales cortes de energía, ya que persistirá la situación de inestabilidad del sistema.

60 Kilómetros de líneas

La línea de media tensión 33 kilovolt entre Las Lajas y Loncopué,  que abastece a esta última localidad y a Caviahue, y por otro lado a El Cholar y El Huecú presenta gran cantidad de nieve acumulada. También hay inconvenientes en la zona de Bajada del Agrio.

Al caer tanta nieve, se acumula en los conductores, y se forman los denominados  “manguitos de hielo” lo cual produce  cortocircuitos. En ese caso los puntos más afectados se encuentran en los kilómetros 33 y 45 de la línea de media tensión, que se extiende a lo largo de unos 60 kilómetros. Al ser tan extensa,  no es una tarea sencilla despejar los sectores más afectados de las líneas, por las dificultades de acceso, especialmente de noche.