Beneficiará a Villa Pehuenia y Moquehue, de manera previa a la temporada estival. Mejorará los perfiles de tensión del sistema con un equipamiento que colocará el EPEN por primera vez.
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informó que mañana de 7 a 10 se iniciará la primera etapa de tareas para la colocación de equipamiento que beneficiará el sistema de transporte hacia la zona del oeste provincial y se realizará un mantenimiento sobre un tramo de la línea de media tensión 33 kilovoltios Cerro Bandera-Primeros Pinos- Bifurcación, la cual abastece a Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue.
Además de las tareas de mantenimiento, que permitirán realizar ajustes sobre un tramo de dicha línea, durante el corte el personal técnico iniciará la primera etapa de trabajos para dotar con equipamiento automatizado -que el EPEN utilizará por primera vez en su sistema de transporte-, a la línea que lleva energía desde Zapala hacia la zona oeste, modificando la configuración a fin de mejorar y regular el nivel de tensión de toda la línea hasta su llegada a Villa Pehuenia y Moquehue. En algunos días más, será necesario otro corte para finalizar la tarea y lograr el montaje final de los equipos.
Durante los trabajos de este sábado, se abastecerá a Villa Pehuenia y Moquehue en su totalidad, gracias a los grupos de generación de reserva, y a una parte de Aluminé, donde los equipos pueden abastecer a los servicios esenciales y parte del casco céntrico.
El presidente del EPEN, Francisco Zambón indicó que “cuando funcionaban las centrales, sobre todo la que estaba ubicada en Primeros Pinos, si había bajas en la tensión en la línea durante los horarios de mayor demanda en temporada, se compensaba al generar y lograr mayor estabilidad del sistema. El gobierno nacional en 2018, ante el vencimiento de los contratos retiró esas centrales”.
Zambón puntualizó que “mientras estamos desarrollando el proyecto para el cambio -a largo plazo- de la línea de 33 kilovolt actual, llevamos a cabo la compra de estos equipos para brindar una calidad de servicio pensando en el poblador de la zona y también en el turismo”.
La inversión para los equipos reguladores de tensión que el EPEN colocará en Primeros Pinos, en el predio de la ex central, es del orden de los 2,5 millones de pesos e incluye la capacitación hacia el personal que será encargado de su colocación y mantenimiento.