El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que este jueves, se firmaron junto a la Cooperativa Calf una serie de convenios y acuerdos por los cuales se transfieren y otorgan a la Cooperativa activos, instalaciones y obligaciones que permitirán optimizar la prestación del servicio eléctrico y acompañar el desarrollo y la previsión del crecimiento de los consumos residenciales,comerciales e industriales de la ciudad de Neuquén.

En este sentido, los acuerdos llevan la firma del presidente de CALF, Carlos Ciapponi, el presidente del EPEN, Francisco Zambón y el Gerente General del Ente, Raúl Barahona quienes firmaron esta mañana los respectivos convenios. El acto se llevó a cabo en el salón Socio Fundadores y participaron por la Cooperativa, el Secretario General Darío Lucca y el Gerente General Carlos Saita, mientras que por el EPEN participó el equipo de gerentes y el Director por los Trabajadores Mario Chiappe.

Uno de los convenios establece las condiciones de operación y mantenimiento sobre los puntos de conexión a la nueva Estación Transformadora Neuquén Norte. Dicha estación, fue inaugurada hace unos días atrás y permitirá abastecer por los próximos 20-30 años aproximadamente a 120.000 usuarios del noreste de la ciudad.

Barahona, expresó en este aspecto, que –“se va a compartir el mantenimiento y operación de la estación y por razones de celeridad y dar respuestas rápidas en el servicio, haremos un manejo conjunto con Calf en la Estación Neuquén Norte, que tiene una capacidad de 90 megavolt amper. Vamos a contar con un sistema eléctrico más seguro y previsible”.

Un segundo convenio es el de traspaso de la Estación “Argentina”, lo cual formaliza la propiedad de dichas instalaciones a la Cooperativa CALF, de una  obra que fue ejecutada en conjunto con participación del EPEN ya hace varios años.

Además, a través de un tercer convenio se estableció la cesión –a través de un comodato- de la línea 33 kilovolt «Valentina – Transener» que pasará a ser operada y mantenida por CALF, posibilitando de esta manera alimentar a los usuarios de la zona de Valentina y a la futura “Ciudad Sanitaria”. Relacionado a ello, se establecen inversiones de mejora que permitirán aumentar la oferta de potencia y la confiabilidad del suministro en la zona mencionada.

El gerente general del EPEN indicó también que: -“establecimos un cuarto Convenio para realizar obras en la Estación Transformadora Gran Neuquén, que también va a mejorar la calidad del servicio, por la mayor disponibilidad de potencia”.  Esto se da, debido a que se ha incorporado un cuarto transformador de 30 megavolt amper en dicha estación, ubicada en la meseta,  la cual permitirá ampliar el suministro de energía en los nuevos emprendimientos de la zona del Z1.

Por último, se firmó un convenio que actualiza los valores del transporte de energía que le hace el EPEN a CALF, en concepto de PAFTT (Prestación adicional de la función técnica de transporte), que tienen en cuenta los montos referidos a la operación y el mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte, el director del EPEN Mario Chiappe, destacó que –“Creemos que es una política nueva en el marco del Directorio el restablecer relaciones con la cooperativa y poder llevar a cada cliente, un servicio mejor y más acorde a lo que se requiere”.