Se estima que hacia las 22 hrs finalizarán las tareas en la LMT 33 kV que abastece a Aluminé.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que aún se trabaja en distintos puntos de la zona del oeste y sur provincial debido a los fuertes vientos que durante la madrugada y a lo largo de la presente jornada produjeron inconvenientes en la red eléctrica.

De esta manera en la zona sur, en Junín de los Andes, desde las 17:30 aproximadamente se realizan tareas para restablecer el servicio por la caída de un pino de gran porte sobre la línea que lleva la energía hacia la localidad. Junto a la cuadrilla de Junín y otra de San Martín, se repara la misma y se estima que los trabajos finalizarán hacia las 21 horas. Además, hay inconvenientes en Santo Tomás y se continúa trabajando para restablecer.

En el caso de Aluminé, ya que Villa Pehuenia y Moquehue se abastecen con grupos generadores, se trabaja sobre la línea que sale de Zapala y llega hasta Alumine y Pehuenia, que se encuentra fuera de servicio por la caída de 6 estructuras. Cuatro ya fueron reparadas, y se informó hace instantes que una de las 2 grúas se averió, por el esfuerzo frente a los fuertes vientos, por lo que las tareas se extenderán hasta las 22 horas aproximadamente; los vientos en la zona  fueron de 120 km con ráfagas de hasta 140 km, a algunas estructuras las quebró y dobló partes de acero de las mismas. Una máquina retroexcavadora con orugas realizó los pozos para instalar los postes nuevos y las riendas.

Durante la reparación se ejecutaron los protocolos de seguridad de rigor, ya que el viento en horas del mediodía fue muy intenso. El trabajo del operario que manejaba la oruga si pudo avanzar, por ser en recinto cerrado, mientras el personal prosiguió con tareas en suelo, para la reparación de casi 600 metros de líneas que cayeron.

Por otra parte, en Mariano Moreno el personal continúa trabajando, y si bien hubo dificultades relacionadas al acceso de los vehículos por el estado del terreno, se avanzó en la reparación de once estructuras y tendido de líneas. Las ultimas cinco restantes se reparan en estos momentos, concentrando el trabajo en esa zona para poder finalizar alrededor -se estima- de las 20 hrs.

Para mañana viernes quedarán algunos trabajos relacionados a la caída de árboles, como el caso del Barrio Regimiento, y algunos inconvenientes en bajadas domiciliarias.

En Loncopué, zona rural de Huarenchenque, se continuaba con la reparación de una columna de retención y cinco postes que debían reemplazarse. Se estima finalizar alrededor de las 20.

En Las Lajas, con algunos problemas menores y mas puntuales relacionados a la caída de ramas sobre líneas y conductores. Esta mañana hubo un corte general que afectó también a Loncopué pero fue solucionado.