Los departamentos de ingeniería civil, electrotecnia y mecánica, junto a expertos en clima, analizaran las causas del colapso de varias estructuras de alta tensión, ocurrido en julio del año pasado.

Esta mañana, autoridades de la Facultad de Ingeniería (FAIN) de la Universidad Nacional del Comahue, representada por su Decano Dr. Salvador Canzonieri y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén Ing. Francisco Zambon, celebraron un convenio conjunto para el “Estudio de los causales del colapso de parte de la Línea de 132 kV Cutral Co -Zapala ocurrido el mes de Julio del año 2018”.

El objeto de los trabajos en una primera etapa, es realizar una evaluación de las posibles causales de falla de las ocho torres durante el evento de julio pasado, y recomendar acciones preventivas o correctivas. Además, se plantea evaluar el estado de todas las estructuras que integran la línea de alta tensión y de los posibles riesgos derivados de las acciones climáticas sufridas, para evitar o mitigar daños que eventos similares pudieran producir sobre la línea.

El trabajo se dividirá en relevamientos de campo, es decir de inspección en la zona afectada de los elementos estructurales, en tareas de laboratorio para analizar los materiales constitutivos con toma de muestras y ensayos, y luego en un trabajo de gabinete para caracterizar el fenómeno meteorológico ocurrido, y cuáles fueron las condiciones que lo ocasionaron.

La propuesta contempla un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos, presentación de informes parciales e informe final.

El decano de la facultad expresó que quienes trabajarán en el estudio -“serán docentes e investigadores del departamento de ingeniería civil, de electrotecnia y del departamento de mecánica, para hacer un análisis de las causas de ese evento y avanzar en estudios para que no se produzcan eventos similares en otras líneas”.

Por su parte, Zambon indicó que –“después del evento de 2018 en la LAT Cutral Co -Zapala y luego de reconstruir las líneas a fin del año pasado, nos quedaba pendiente esta tarea de analizar las causas que dieron origen al colapso, de tal manera de poder prevenirlo en caso de ser necesario y ver como están el resto de las estructuras. La misma es una línea construida por “Agua y Energía” data de muchos años y han variado los criterios de diseño”. En ese sentido destacó que –“hacerlo con la facultad es ideal por el conocimiento y la experiencia y además hay expertos en clima, con los cuales ya hemos trabajado por ejemplo en el mapa eólico provincial y otros proyectos”.

Como parte de los aportes del acuerdo, el EPEN renovará el alumbrado en el sector de estacionamiento de la Facultad de Ingeniería de la UNCo y parte del predio central, procediendo al desmontaje y reemplazo de luminarias de vapor de sodio por luminarias LED.