Se trata de un mapa virtual de las redes. El personal se capacita para comenzar a utilizarlo.

Más de un año llevó la preparación y puesta en servicio de una herramienta llamada Sistema Estándar de Gestión de Información Geográfica -GIS- (por su sigla en inglés) o “SIG” del EPEN. Dicho SIG, se concreta gracias a un intenso trabajo realizado por los agentes del Ente y la colaboración especial del área de coordinación del Sistema de Integrabilidad de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública.

La herramienta permitirá facilitar los trabajos técnicos que realiza el EPEN, y mediante una plataforma o software, el sistema permitirá leer una extensa base de datos, en este caso, sobre el equipamiento eléctrico existente y generar un modelo virtual con la posibilidad de realizar planeamiento estratégico del sistema eléctrico,  análisis de fallas,  simulaciones de funcionamiento y otros cálculos eléctricos.

Al respecto, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, consideró que el sistema constituye un antes y un después. “A partir de ahora y a medida que podamos llegar a todos los empleados que llevan adelante trabajo técnico, todos los procesos serán beneficiados con la incorporación de una base de datos precisa, actualizada y accesible, y se podrán acortar los tiempos de realización de diversos estudios”, subrayó.

Como antecedente, el EPEN ha trabajado hace ya más de 20 años en una plataforma propia, denominada SIDAC (sistema informático asistido por computadora) que con el desarrollo de las planillas, bases de datos y planimetría de la cartografía del EPEN permitió -mediante un proceso paulatino y sistemático- tener una estructura de datos de la red. Dicha tarea, facilitó el traslado de datos desde una herramienta propia, hacia la otra.

Parte de los beneficios del nuevo sistema, serán la homogeneidad en el formato de la información, evitar la duplicación de tareas, acceder a información precisa a la cual pueden acceder tanto los agentes del EPEN como otras entidades como Recursos Hídricos, Catastro, etc. Como contraparte, exige una permanente incorporación de datos a medida que se registran nuevas obras, líneas o instalaciones.

El trabajo se presentó formalmente ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) como la Cartografía Provincial Digitalizada del EPEN edición 2019 en formato GIS, en donde se cumplen plenamente con los requerimientos y exigencias de esa entidad.

Entradas recientes