La tarea se dará a partir de un acta acuerdo firmada entre el ministerio de Ciudadanía y la empresa pública.

Referentes de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) suscribieron hoy un acta acuerdo para trabajar sobre consumos problemáticos.

La firma contó con la participación de los sindicatos que nuclean a trabajadores públicos: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El acta acuerdo contempla el asesoramiento y el acompañamiento por parte del equipo técnico de la subsecretaría para trabajar sobre los casos que se detecten en la entidad pública.

En este sentido, el director de Inclusión Sociolaboral de la subsecretaría, Luciano Coniglio, indicó que este proceso se inició “a partir de la acción conjunta con la Sedronar (secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación), capacitando a delegados sindicales de toda la provincia. A partir de allí, iniciamos un diálogo con distintas entidades como el EPEN”.

Coniglio remarcó que “es importante que los sindicatos se comprometan en esto. Es, muchas veces, el delegado o la delegada sindical quien tiene mayor cercanía con personas que pueden estar atravesando alguna situación de consumo”.

Por otro parte, Cristian Massini, que integra la comisión gremial en representación de ATE, señaló que su función es “cuidar a los compañeros y no hay mejor forma de cuidarlos que estén sanos y alejados de cualquier adicción que pueda ser nociva para ellos, para sus compañeros y para el ámbito laboral”.

En tanto, Jorge Solís, representante de UPCN, indicó que es “muy importante hablar de esto dentro de las reparticiones públicas” y remarcó que “es relevante que los gremios puedan trabajar con las cúpulas de las entidades en una solución y acompañamiento para nuestros compañeros”.