La apertura –que estaba anunciada para el miércoles 22 de junio- se realizará el próximo viernes 8 de julio a las 12 hrs. Se licitarán las obras de electrificación para una extensa zona comprendida entre Piedra del Águila y Santo Tomas.

El Ente provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dependiente de la Secretaría general y Servicios Públicos informa que el próximo 8 de julio a las 12 horas, en oficinas de la Casa de Gobierno de la Provincia, se realizará la apertura de ofertas para la Licitación Pública Internacional N° 2/2022 del proyecto: “Electrificación Rural en la Provincia del Neuquén – Sur – Prosap V”, que llevará cabo el Ministerio de Economía e Infraestructura a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

La obra consiste en la electrificación de varios parajes rurales cercanos a Piedra del Águila y zona de influencia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales que actualmente poseen suministro de energía con paneles solares y se conectarán al sistema eléctrico provincial. Un aspecto importante es que se incorpora por medio del tendido eléctrico acceso a internet a los diferentes parajes. La inversión total es del orden de los 8 millones de dólares, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También beneficiará a la población actual de Piedra del Águila y Santo Tomás debido a la mayor potencia disponible para su industria y mayor calidad en el servicio local.

El tendido de electrificación rural comprenderá 241 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión, que se licitará en 2 lotes y el período de construcción de cada uno de ellos es de 12 meses.

Para más información u obtención del pliego licitatorio se puede consultar vía on line en www.epen.gov.ar y/o www.upefe.gob.ar

Parajes y beneficiarios

El primer lote comprende a los parajes Piedra Pintada, Sañico, Zaina Yegua,  Paso Yuncón y una línea troncal de 13,2 KV a la vera de la ruta nacional 237. El Lote 2 está comprendido por el paraje  Carrancura, ubicado al sur de Piedra del Águila y los parajes El Sauce y Ojo de Agua, en las cercanías de Santo Tomás. Además de los puestos rurales de la zona de Santo Tomás.

El beneficio directo será para 162 productores agropecuarios y sus familias, totalizando unas 650 personas, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz y Zúñiga. Además, se conectarán a la red cinco escuelas, dos postas sanitarias, dos centros comunitarios, un camping gestionado por la comunidad Ancatruz para el desarrollo de actividades de turismo rural, y dos capillas.