En horas de la madrugada, varias cuadrillas recorrieron kilómetros de línea para aislar la falla y reparar las instalaciones, trabajos necesarios para devolver el servicio eléctrico a la zona.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que a las 23:07 de la noche del sábado un desperfecto generó un corte de energía que afectó la localidad de Chos Malal y la totalidad del departamento Minas. Seguidamente, el centro de control ubicó la falla a unos 80 kilómetros de Puesto Hernández, sobre la línea de alta tensión que alimenta eléctricamente a dicha zona.

Los operativos de líneas que asistieron desde Centenario y Zapala, junto a las cuadrillas de la Regional Norte se movilizaron para llegar al lugar exacto de la falla, en horas de la madrugada y bajo condiciones de vientos intensos en la zona.

En tanto, se fueron realizando algunas pruebas para tratar de reponer el servicio, resultando negativas.

Los recorridos continuaron, en paralelo con la logística de los equipos, que se preparaban para el operativo de reparación por parte del personal de mantenimiento. Se recorrió desde Pampa Tril hasta Filo Morado y aún más. Seguidamente se verificó una cadena de aisladores desprendida en el apéndice Pampa Tril, en la derivación a la Estación Transformadora del Oleoducto Trasandino Otasa. Allí se activó el operativo de reparación, previo protocolo de consignación de la línea.

Hacia las 8:12 entró en servicio la línea de alta tensión Puesto Hernández- Filo Morado -Chos Malal, normalizando el servicio hacia la zona del norte provincial.

De acuerdo a lo expresado por el Gerente de Transporte del EPEN Mario Bóbbera: – “Una vez más, felicitaciones a los equipos de trabajo por la coordinación y las tareas en equipo, en especial, por el soporte y apoyo del personal de la cuadrilla de la Regional, que fue crucial para adelantar en el tiempo la zona de detección de la falla, y luego poder proceder a la reparación de la cadena de aisladores y normalizar el servicio”.