Las tareas de mantenimiento eléctrico que se llevaron a cabo en el norte provincial -que afectarían localidades de los departamentos Chos Malal, Minas y parte de Pehuenches- se extendieron más de lo previsto.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que este domingo, dentro de un corte programado solicitado por la empresa YPF, donde el Ente iba a realizar distintas tareas de mantenimiento en líneas de alta tensión y media tensión, así como en las estaciones transformadoras, se produjo una falla en un equipo de la Estación Chos Malal.

El desperfecto debió ser reparado, lo que extendió el tiempo total de reposición del servicio hasta las 14, incluyendo la coordinación de maniobras en la Estación Transformadora Puesto Hernández.

Siendo las 12,40 aproximadamente, cuando ya se aprestaban las maniobras y comunicaciones de cierre de seguridad de las instalaciones para poder reponer la energía, se produjo la falla de un interruptor en la Estación Transformadora (ET) Chos Malal.

El personal a cargo tuvo que extender el corte para lograr la reparación total del equipamiento. Una vez concluido, por cuestiones de seguridad y protocolos, se realizaron las comunicaciones de rigor con todas las locaciones eléctricas asociadas -algunas ubicadas a más de 100 kilómetros- para poder restablecer el servicio. Durante estas últimas coordinaciones operativas, se produjo además una demora adicional durante las maniobras y adecuaciones del equipamiento de la ET Puesto Hernández.

Durante el corte de energía se realizaron todas las tareas según la programación: poda y revisión de aisladores y herrajes en la Línea de alta tensión «Puesto Hernandez-Filo Morado-Chos Malal» y la línea Chos Malal-Andacollo, así como las verificaciones en la subestación Andacollo. Además, se realizaron tareas correctivas en la ET Chos Malal para la mejora del servicio.

Por su parte YPF finalizó las adecuaciones previstas de la ET Filo Morado.

El EPEN solicita las disculpas del caso ante los inconvenientes que la falta de energía haya podido ocasionar.