Cocina

Acciones simples y herramientas para cuidar el ambiente y los recursos

heladera
La HELADERA es uno de los artefactos eléctricos que más energía consume en una casa ya que su uso es constante.

Características Energéticas

Los modelos no-frost evitan la formación de hielo y ello hace que se consuma menos energía para el enfriamiento. Su potencia no es muy grande, pero al tener un uso continuo, el consumo de energía es elevado.

 Etiqueta

Etiqueta eficiente clase B

Su etiquetado es obligatorio y actualmente el mínimo de eficiencia es la letra B.

Sabías que…

  • El hielo (la escarcha) que se forma en la heladera hace que esta use más energía para mantener la temperatura de los alimentos?

Consejos Prácticos

  • La ubicación de la heladera es muy importante: debe estar separada de la pared de manera de permitir la circulación de aire en la parte trasera y estar alejada de los focos de calor o de la luz solar directa.
  • Si estás por comprar una heladera, te recomendamos adquirir un equipo del tamaño que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Evitar introducir alimentos calientes en la heladera porque se consume más energía para enfriarlos.
  • Abrir la heladera por el menor tiempo posible. Cada vez que se la abre, se pierde temperatura; recuperar esos valores genera más gasto de energía.
  • Revisar que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones. En algunos casos conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío y ahorrar energía.
  • Limpiar, al menos una vez al año, la parte trasera del equipo.

lavarropas

El LAVARROPAS está entre los artefactos eléctricos que más consumen en el hogar.

Características Energéticas

Entre el 80% y el 85% (1) del consumo energético se utiliza para calentar agua durante el lavado.

 Etiqueta

 Etiqueta de eficiencia energética, clase B

El etiquetado es obligatorio y tiene como mínimo de eficiencia la letra B.

Sabías que…

  • Los ciclos de lavado más largos no siempre limpian más? Solo es necesario utilizarlos con ropa verdaderamente sucia.
  • Utilizando ciclos de lavado más cortos, hacés un uso consciente del agua y también estás cuidando la energía. Para que el agua llegue hasta la canilla que estás usando, se necesita utilizar energía para su captura, tratamiento, transporte y disposición final (cloaca).

Consejos Prácticos

  • Evaluar el grado de suciedad de la ropa que se va a lavar. Separando la ropa según lo sucia que esté se administran mejor los ciclos de lavado y se mejora el uso de los ciclos cortos. Si hay ropa realmente sucia o con manchas difíciles es recomendable hacer un prelavado.
  • Usar el lavarropas a la máxima capacidad de carga y con ciclos cortos de lavado.
  • Lavar siempre con agua fría. Si fuera necesario calentar el agua, la temperatura no debe superar los 60º C porque así se reduce el gasto a la mitad que si se lavara a 90º C.
  • Centrifugando se consume menos energía que utilizando una secadora. Lo ideal es secar colgando la ropa al sol o aire libre.
  • Utilizar la menor cantidad de jabón posible, indicada en el envase del producto: pasarse de la medida implica que el lavarropas trabaje de más para eliminarlo.Fuente: Secretaría de Energía de la Nación.

horno

El HORNO es un gran consumidor de energía: al generar calor a altas temperaturas en un período breve de tiempo, tiene un consumo equivalente a tres hornallas chicas.

Características Energéticas

Según la fuente de energía se distinguen dos tipos de horno: los hornos a gas y los eléctricos. Estos últimos tienen prestaciones en cuanto a limpieza (por inercia térmica) que el de gas no puede ofrecer.

Etiqueta Eléctrica

El horno eléctrico en sus versiones portátil y empotrable cuenta con etiqueta. Aún no es de implementación obligatoria.

 Etiqueta Gas

etiqueta de eficiencia energética

Su etiquetado es obligatorio.

Sabías que…

    • No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora?
    • Los hornos con «circulación forzada» reducen su tiempo de cocción, al menos en un 15%?

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación.

Consejos Prácticos

  • Evitar abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace esto se pierde aproximadamente el 20% de la energía acumulada.
  • Revisar que la goma (burlete) que sella la puerta del horno esté en buen estado para evitar pérdidas de calor.
  • Aprovechar al máximo la temperatura del horno apagándolo antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.
  • Realizar mantenimientos periódicos al horno a gas limpiando los quemadores e inyectores de la misma. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.

mujer cocinando con anafes

Características Energéticas

Basado en la energía que utilizan, se pueden encontrar en el mercado:
– Hornallas a Gas.
– Anafe Eléctrico: Existen tres tipos de anafes eléctricos:

Anafe Radiante

anafe eléctrico

Placa Radiante Vitrocerámica

placa radiante

Placa de Inducción Vitrocerámica

placa de inducción vitrocerámica

Su tecnología permite acortar los tiempos de cocción y consumir menos energía que el resto.

Etiqueta Eléctrica

Para anafes eléctricos no existe etiquetado.

Sabías que…

  • Entre las tecnologías en anafes eléctricos, las placas de inducción consumen un 30% menos de electricidad que las de tecnología radiante?Fuente: Secretaría de Energía de la Nación.

Consejos Prácticos

  • Se recomienda tapar las ollas al cocinar: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25% de energía.
  • La llama no debe superar el diámetro del recipiente, para no desperdiciar energía. La parte de la llama que sobresale no aporta calor a la cocción.
  • Disminuir la llama cuando se alcanza el punto de hervor.
  • Limpiar los quemadores: si están sucios demoran la cocción de los alimentos y aumenta el consumo de energía. Si la llama es amarilla o roja y crepita (es decir, si es intermitente), la limpieza es obligatoria.
  • En cocinas radiantes apagar las hornallas 5 minutos antes del fin de la cocción y continuar la misma con el calor acumulado en los quemadores.

microondas

Características Energéticas

Lo más interesante es la versatilidad de sus funciones: descongelación, calentamiento, cocción. Utilizar un horno microondas en lugar de otro convencional supone una reducción del consumo energético más de un 30% (1), aparte del tiempo que se gana; son más rápidos.

(1) Fuente INTI “Programa Pruebas de desempeño de productos – Hornos de microondas” Año 2011.

Etiqueta

etiqueta de eficiencia energética

Su etiquetado es obligatorio.

Sabías que…

  • No existen efectos residuales del calentamiento de alimentos provocado por las ondas electromagnéticas? Pero hay que tener cuidado con los materiales que se utilizan como envases.

Consejos Prácticos

  • Leer las instrucciones del fabricante; es importante que no se sequen los alimentos en su interior; en ocasiones conviene introducir un pequeño recipiente con agua.
  • Evitar el uso de este artefacto para descongelar alimentos: es mejor sacar los alimentos del freezer la noche anterior. Tampoco es bueno descongelarlos bajo el chorro de agua; cuando mal empleamos el agua también mal gastamos energía.

lavavajilla

En muchas ocasiones el uso de este artefacto es más económico (en agua y energía) que el lavado tradicional a mano (con el agua caliente dejándola correr de manera permanente), siempre y cuando, se lo utilice completamente lleno.

Características Energéticas

El 90% del consumo energético de un lavavajillas se produce durante el calentamiento del agua. No obstante, las mejoras tecnológicas han permitido nuevas opciones donde se puede seleccionar la temperatura del agua.
Fuente: Secretaría de Energía de la Nación.

Etiqueta

etiqueta de eficiencia energética

El lavavajilla cuenta con etiqueta.
Aún no es de implementación Obligatoria.

Sabías que…

  • Utilizando ciclos de lavado más cortos, hacés un uso consciente del agua y también estás cuidando la energía. Para que el agua llegue hasta la canilla que estás usando, se necesita utilizar energía para su captura, tratamiento, transporte y disposición final (cloaca).
  • El lavavajilla lava utilizando poca cantidad de agua? Entre 10 y 14 litros por ciclo.

Consejos Prácticos

  • Un buen mantenimiento mejora el rendimiento energético. Limpiar el filtro y revisar los niveles de abrillantador y sal.
  • No es necesario aclarar la vajilla antes de meterla en el lavavajilla: sólo es necesario retirar los restos sólidos.

secador de pelo

Es importante no sólo tener en cuenta la potencia de los artefactos sino también el tiempo de uso de los mismos.

Características Energéticas

Por lo general los pequeños electrodomésticos que realizan acciones como batir o trocear, tienen potencias bajas. Por otra parte, los que producen calor (plancha, tostadora, etc.) tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes de energía si su tiempo de uso es prolongado.

Etiqueta

etiqueta de eficiencia energética

Los artefactos stand by cuentan con etiqueta.
Aún no es de implementación Obligatoria.

Stand By

El stand by es el modo espera que tienen los distintos artefactos electrónicos, para reactivar sus funciones de forma más rápida. Esto representa un consumo significativo por la cantidad de artefactos con esta función y su tiempo enchufados.

Se calcula que casi un 15% (1) del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en stand by. En la cocina, estos artefactos son: cafetera, licuadora, microondas, etc.

Se recomienda desconectar estos artefactos ya que el modo «stand by» sigue consumiendo energía.

(1) Fuente IRAM 62301 (2012) – Modo en Espera (Stand By)

Sabías que…

  • Se puede reducir el consumo de energía controlando el tiempo de encendido de aparatos como el secador de cabello, la batidora, la tostadora, la plancha o el microondas?

Consejos Prácticos

  • Aprovechar el calentamiento de la plancha para planchar grandes cantidades de ropa de una vez. Además, es mejor planchar a primera o última hora del día.
  • Apagar y desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando. Desenchufar los aparatos eléctricos en las noches porque en general cuando quedan enchufados, igual están consumiendo energía.