Funcionarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y del municipio analizaron las intervenciones realizadas durante los temporales recientes y definieron una agenda de trabajo para mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico en la localidad.
viernes 13 de febrero de 2026.
 
Por Secretaría de Prensa y Comunicación
 

 

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que este viernes 13 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el presidente del organismo, Mario Moya, y el intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Enrique Núñez. Durante el encuentro se realizó una reseña del esquema de alimentación eléctrica de la localidad y de las acciones ya implementadas para fortalecer el sistema.

Entre las medidas que se ejecutaron, enumeraron la incorporación de un segundo transformador de potencia en la subestación Chañar durante el año pasado, trabajos de poda preventiva, incorporación de equipamiento de maniobra, repotenciación de subestaciones y la firma del acuerdo para el recambio de iluminación pública a tecnología LED.

Asimismo, se analizaron las intervenciones realizadas durante los eventos climatológicos extraordinarios en gran parte de la provincia del Neuquén y que afectaron fuertemente en la zona de San Patricio del Chañar. Tanto el 30 de enero, donde salió de servicio la línea de media tensión (LMT) 33 kV Chañar, detectándose cinco postes quebrados durante la recorrida. Las tareas fueron atendidas por cuadrillas del Servicio Eléctrico Chañar, de Centenario y de Transporte Federal. El 31 de enero, la línea volvió a salir de servicio por una falla en una punta terminal, lo que demandó nuevas acciones técnicas.

Luego durante el temporal del 10 de febrero se registraron dos postes quebrados, mientras que el 11 de febrero se produjo la rotura de un poste adicional y se realizaron tareas de retensado en todo el tramo de la línea afectada.

Obras de refuerzo, nuevas alternativas de abastecimiento y continuidad de tareas preventivas

Desde el EPEN se impulsarán nuevas acciones para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico local. Entre los próximos pasos, Moya indicó que: “Se prevé continuar con los trabajos de poda, ejecutar un by-pass en la alimentación de la LMT 33 kV Planicie Banderita–Chañar para reforzar la línea y permitir una alimentación alternativa durante mantenimientos, y también, avanzar junto a un operador privado en la construcción de una segunda alimentación a la subestación Chañar desde la estación Sierras Blancas, conformando un sistema anillado que permitirá abastecer la subestación desde dos puntos”.

Además, se analiza la disponibilidad de potencia para los servicios básicos mediante alternativas de alimentación desde redes de 13,2 kV o a través de generación local durante los meses de mayor demanda estival.

Finalmente, las autoridades destacaron la importancia de mantener una comunicación permanente entre el municipio y el EPEN ante eventos climáticos de gran magnitud, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas y garantizar una respuesta rápida para minimizar el impacto en la comunidad.

Del encuentro participaron también el director por los trabajadores, Mario Chiappe, gerente general, gerente de Transporte y personal técnico del EPEN como también miembros del gabinete municipal.