Un trabajo conjunto e interdisciplinario permitió a la Facultad de Ingeniería del Comahue y al EPEN inaugurar una obra de generación distribuida en el predio de la entidad educativa.

 

El presidente del EPEN, Francisco Zambon, junto al gerente General Mario Moya y técnicos de la Unidad de Energías renovables asistieron a la presentación e inauguración de una obra de generación distribuida, llevada en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

La actividad incluyó una recorrida desde el inversor, ubicado en la planta alta de la Facultad, y los paneles solares que, conectados a unos 70 metros mediante conexión subterránea, inyectan energía a la red para aprovechamiento de la institución e iluminan el patio exterior, además de ofrecer la recarga de celulares.

Los representantes del EPEN fueron recibidos por la decana Ana Basset, quien destacó la importancia del proyecto como testimonio de la capacidad de la Universidad pública para hacer una gestión responsable y eficiente de los recursos y el trabajo conjunto con el EPEN, que cedió en comodato los paneles que fueron instalados.

Por su parte Cecilia Argañaraz, jefa de la Unidad de Energías Renovables del EPEN, recordó la evolución en la implementación de la generación distribuida en el Ente, iniciada en el 2013 en el servicio eléctrico de la localidad de El Chañar, y mostró las diferentes obras en que se instalaron paneles solares conectados a la red de distribución, de la mano del proyecto IRESUD.

A continuación, la Dra. Anabel Apcarian de la Facultad de Ingeniería, realizó un resumen de los desafíos que conlleva la colocación y puesta en funcionamiento de los paneles, en donde intervinieron varias ramas de la ingeniería como la mecánica, civil, la del petróleo y la eléctrica.

Asimismo, un alumno de ingeniería eléctrica, Darío Huenelaf, basó su proyecto de tesis en la puesta en funcionamiento de la generación distribuida producto de la instalación de los paneles. Darío detalló los cálculos y diseño involucrados, desde la ubicación de la estructura hasta los materiales utilizados, como los caños tubing donados por una recicladora de Plottier y que fueron analizados por el departamento de mecánica para determinar si la corrosión que presentaban afectaba la resistencia del material. También detalló la intervención del Departamento de Petróleo, que brindó los detalles técnicos de algunos materiales. El Departamento de Ingeniería Civil, con asesoría de la arquitecta Gabriela Álvarez, realizó los cálculos para la ubicación, disposición y construcción de las bases, mesas y asientos que formarían parte de la estructura.