Luego del colapso del 2019, el procedimiento es activar un sistema de protecciones que, ante una falla, produce cortes de energía para aliviar la demanda y restablecer el equilibrio.

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se informa que esta madrugada (0:49 h) se produjo una falla en el sistema interconectado nacional, con la pérdida de 2004 megas de generación correspondiente al desenganche de demanda desde la central hidroeléctrica Yaciretá.

Como consecuencia, en estos casos de fallas en el sistema de extra alta tensión, se producen cortes de energía a lo largo de toda la red en algunos puntos del país, que se dan para aliviar cargas y tender a un reequilibrio del sistema. Es por ello que, a nivel provincial y durante dicho lapso, se produjo la apertura de algunos alimentadores.

En este caso en particular, la demanda quedó restablecida hacia las 1:28, donde se normalizaron todos los cortes en el SADI (Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico).

El proceso por el cual se desengancha la demanda es un procedimiento que ejecuta Cammesa y que surge de manera posterior al colapso eléctrico del pasado 19 de junio de 2019, cuando se produjo la salida de servicio de todo el sistema, por varias horas.

¿Cómo es el procedimiento?

 En este sentido una vez producida una falla en el SADI, se activa un tipo de protección automática -programada por Cammesa- que sucede en milisegundos y que ocasiona que se corten algunas demandas de forma automática para despejar solo una parte y no ocasionar un blackout. En esas instancias, el EPEN coordina entre los centros de control de las provincias y la Nación para que, una vez estabilizado el sistema en 500 kilovolt se autorice a normalizar la demanda de aquellas poblaciones que fueron afectadas.

En la provincia del Neuquén, cuando se dan estos casos pueden verse afectados algunos sectores de las localidades de Neuquén, Centenario, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Chos Malal, Las Lajas, Plaza Huincul y Zapala.