Varias cuadrillas recorrieron la línea que sufrió una falla por acumulación de hielo y nieve. La falta de servicio había afectado a Chos Malal y localidades del departamento Minas.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dependiente de la Secretaria general y servicios públicos informa durante la tarde del martes -aproximadamente a las 15:50- se restableció el servicio a la zona de Chos Malal, al energizar la Línea 132 kV Filo Morado – Chos Malal. Posteriormente 16.40, se restableció la demanda de energía hacia las localidades del Departamento Minas, a través de la línea 33 kV Ch ML- Andacollo y Las Ovejas.

En este sentido, el gerente general del EPEN Mario Moya, informaba en antes del restablecimiento del servicio que “En el norte neuquino durante el fin de semana hubo una alerta meteorológica, con mucha lluvia y nevadas, en este caso es el segundo que se produce en el norte de la provincia: hace unas semanas atrás, hubo un evento similar. En este caso, la acumulación de nieve produce la salida de servicio de una línea de 132 kilovolt que alimenta a Chos Malal y al departamento Minas, línea que va desde Puesto Hernández pasando por Filo Morado hacia Chos Malal”.

Asimismo, Moya sostuvo que – “Las complejas condiciones meteorológicas dificultan el acceso a las instalaciones y a recorrer toda la línea, que se ve afectada por toda la acumulación, en principio, de “manguito de hielo” sobre los conductores, lo que ocasiona fallas que detecta nuestro sistema. En estos momentos nuestras cuadrillas recorren la línea para detectar la falla y poder normalizar el suministro hacia Chos Malal y el norte de la provincia. Se han hecho varios intentos de reposición, esperamos tener novedades en las próximas horas”.

Sistema interconectado nacional

Por otra parte, entre las 9:30 y las 10 de la mañana del día martes también, se registró una falla en el sistema de extra alta tensión de 500 kilovolt, el cual, de acuerdo a lo expuesto por el gerente general: – “arroja un sistema de protección automático en el cual cada una de las distribuidoras a nivel nacional tiene asignado distintos alimentadores para liberar la demanda y evitar que se produzca un colapso en el sistema”. EN el caso del EPEN se desconectan alimentadores de la ET Huincul, Centenario y Chos Malal (este último no tenía energía a raíz del temporal).

Y agregó: -“Una vez estabilizado el sistema interconectado nacional, se autoriza al centro de control del EPEN a normalizar las demandas. Es una situación ajena a EPEN y al resto de las distribuidoras”.