El día martes en coincidencia con la tormenta que se desarrollaba en la provincia, con lluvias y tormentas eléctricas, se produjo una descarga atmosférica sobre instalaciones eléctricas en la zona de la Estación Puesto Hernández, desde la cual se abastece -además de toda la zona de la Estación propiamente dicha- la localidad de Rincón de los Sauces y localidades del norte provincial.
La salida de servicio hizo que gran parte de la zona norte quedara sin el servicio eléctrico que suministra el EPEN, como también Rincón de los Sauces y los usuarios asociados. Inmediatamente se tomaron acciones para abastecer desde otro punto de la red, y durante la misma jornada se pudo restablecer el suministro a toda la zona afectada.
El gerente general del EPEN, Mario Moya, indicó en este sentido que “una vez restablecido el servicio, nuestros equipos técnicos y operativos comenzaron a trabajar en el lugar a partir del día miércoles, porque no se pudo acceder antes por el anegamiento de los accesos desde Rincón hacia Puesto Hernández, e iniciaron el análisis de los inconvenientes detectados. Evaluaron los daños materiales y hoy se continúa trabajando para reemplazar el equipamiento afectado”.
En tanto, en el marco de la reunión mantenida entre las autoridades del EPEN y la Secretaría de Energía de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la firma de un acuerdo por la deuda con Cammesa, junto al Subsecretario de energía eléctrica se planteó no sólo la situación de la contingencia de Puesto Hernández sino también la creciente demanda que se asocia a toda la zona hidrocarburífera ligada principalmente a Vaca Muerta.
En ese planteo, el ing. Moya indicó que “se acordó continuar trabajando y reunirnos la semana que viene para hablar de un proyecto integral para acompañar todo este desarrollo. A priori hace falta un nuevo nodo de extra alta tensión en 500 kilovoltios para potenciar la zona hidrocarburífera, nuevas líneas, nuevas estaciones. Es un trabajo que tenemos que proyectar con acciones a corto, mediano y largo plazo”.
Los números que arroja a diario la producción de hidrocarburos, van en crecimiento. La electricidad es un servicio necesario para llevarlo adelante. Moya puntualizó que: “a esto se suma todo el proceso que están teniendo todas las productoras en cuanto a la descarbonización en la zona petrolífera; lo que trae aparejado la electrificación de todos los campos de alguna manera, que es directamente un aumento de la demanda. Por eso decimos que es necesario que vengan nuevas inversiones para poder desarrollar toda la infraestructura eléctrica que necesitamos».