A través del programa Permer, se ampliarán y repotenciarán 27 seccionales en cuatro Parques Nacionales y un refugio de montaña del Ejército.

Dentro del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), destinado a  habitantes de zonas rurales del país que no cuentan con acceso a la red eléctrica, se adjudicó la licitación pública N°7/2021 para proveer de equipos de generación solar a 60 edificios de Parques Nacionales en seis provincias, entre las que se cuenta a Neuquén, con 28 instalaciones.

Desde la Unidad de Energías Renovables del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -que participó de cada instancia de la licitación- se informó que dichas instalaciones se sumarán a más de 2.500 existentes que opera y mantiene el Ente en distintas localidades y parajes, y que ayudarán a garantizar el cuidado de numerosas áreas protegidas que tiene la provincia.

Los cuatro Parques Nacionales que se beneficiarán de esta tecnología en base a fuentes renovables serán el Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, con 27 seccionales en total, y también el refugio de montaña y puesto de frontera del Ejército en Pino Hachado.

A través de dicha obra se repotenciarán 15 sistemas existentes -en varios casos se duplicará la energía disponible- mediante la ampliación del campo fotovoltaico y de la capacidad del banco de baterías, y se ejecutarán doce nuevas instalaciones. Se trata de sistemas fotovoltaicos de similares características a los instalados en la última repotenciación de equipos en escuelas rurales. Además se convierten todos los artefactos a LED.

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y la inversión es de 1.073.643 dólares.

“Antes teníamos 16 seccionales y ahora pasamos a 27, con lo cual tendremos todas las seccionales de Parques Nacionales de la provincia con energía fotovoltaica” indicó Cecilia Argañaraz, jefa de la Unidad de Energías renovables del EPEN.

Entradas recientes