Las obras de infraestructura eléctrica traerán beneficios a Junín, Las Coloradas, San Ignacio, la Costa de Catan Lil y El salitral, entre otras. Ya cuentan con más del 60% de avance.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) sigue avanzando con el desarrollo de infraestructura eléctrica para llegar con energía por redes no sólo a varios parajes de los departamentos Huiliches, Catan Lil y Collón Cura en el sur neuquino, sino también a la localidad de Las Coloradas, la cual se conectará al sistema eléctrico provincial. El avance ha alcanzado un 60% promedio y se espera que las obras concluyan durante el primer semestre de este año.

Los trabajos para concretar la llegada de la energía, son parte de la cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y está coordinado entre la Nación con el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la UPEFE y el EPEN como órgano ejecutor de las obras.

Este viernes, en la recorrida de obras, el presidente del EPEN Francisco Zambon indicó que “recorrimos junto a nuestro personal técnico y supervisamos el gran avance sobre el tendido de la línea doble terna de hormigón que nace en la estación de Pío Protto en la localidad de San Martín y continúa la traza de la Ruta 40 hasta Junín de los Andes y también -continuó- las tareas de montaje de postes y construcción de subestaciones transformadoras –como la del Salitral y Las Coloradas”.

La inversión global se compone de 18 millones de dólares con los cuales se contempla todo el proyecto de obras y fortalecimiento institucional.

Zambon explicó que en algunos casos – “las empresas contratistas se han relacionado con las comunidades y algunas personas pasaron a formar parte del personal contratado, motorizando la economía local”.

En total, serán más de 6.500 las familias beneficiadas, entre usuarios actuales de las localidades de Junín de los Andes y Las Coloradas, más los nuevos usuarios. Dentro de los beneficiarios se encuentran las Comunidades Cayulef y Namuncurá, 3 escuelas rurales, 2 puestos sanitarios, entidades religiosas y más de 500 entidades agropecuarias.