La instalación se realizó en la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado en Centenario. El sistema inyecta energía a la red y cubre la demanda del edificio.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dependiente de la Secretaría general y Servicios Públicos puso en marcha un sistema de paneles solares conectados a la red domiciliaria de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado en Centenario (Apadic), un centro del ámbito urbano dedicado a la formación, con talleres para jóvenes y adultos.

Dicha instalación, es parte del proyecto de generación distribuida que se trabajó en conjunto con un consorcio constituido por la Universidad de San Martín, el EPEN y la empresa SerSolar y Dipesa, que con financiamiento del entonces Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación permitió colocar paneles solares en edificios de la localidad como prueba piloto única en el país, para analizar el comportamiento de la generación distribuida.

En la sede de Apadic, en el marco de un encuentro en el que participaron el presidente del EPEN Francisco Zambón, el director por el ejecutivo Raúl Tojo, el gerente general Raúl Barahona y el equipo de Energías Renovables del EPEN junto a la directora de la APADIC Gabriela Fernández, se pusieron en marcha 48 paneles que cubrirán todo el consumo de energía de la Asociación durante las horas de luz solar y cuyo excedente energético, será volcado a la red.

Zambon manifestó que “si bien el objetivo del proyecto es demostrar el funcionamiento de la inyección de generación distribuida en una red de distribución, además, al colocar estos equipos en instituciones educativas como lo hicimos también en la Escuela Primaria 109 o en la EPET 2 y la EPET 22, es que las nuevas generaciones y los estudiantes puedan familiarizarse con este tipo de energías para estudiarlas y verlas de cerca”.

Por su parte, la directora Gabriela Fernández expresó su agradecimiento por la obra. “Significa mucho, podremos economizar, ahorrar e invertir en muchas otras cosas que necesitamos, ya que aquí trabajamos con chicos con discapacidad y es importante para nosotros”, indicó.

El gerente general del EPEN comentó que “a partir de esta instalación se les dará aproximadamente diez veces más potencia a la institución y a medida que instalen más equipamiento les permitirá tomar esa energía”. Además, reconoció el trabajo “del equipo de energías renovables que hace posible estas obras, el profesionalismo de la empresa que instaló los paneles, y a la institución con más de 30 chicos donde aprenden distintas tareas y tienen contención”.

El proyecto –que se encuentra próximo a finalizar- involucra sistemas de paneles solares en edificios de Centenario como viviendas, escuelas primarias y secundarias, municipalidad, supermercado y edificios como el del Banco Provincia del Neuquén y oficinas técnicas y comerciales del EPEN, todos conectados a un mismo transformador.