En dos intensas jornadas se reunieron 115 mujeres trabajadoras del EPEN de toda la provincia. Se trató el rol de la mujer en la industria energética y su posicionamiento a futuro. Se espera concretar un segundo encuentro el año que viene.

Los días 2 y 3 de junio y con la participación de más de 115 mujeres en cada jornada, concluyó el primer Encuentro de Trabajadoras del EPEN, una iniciativa que resulta histórica en tanto se da por primera vez en la empresa provincial y que impacta a nivel personal en cada una de las mujeres que se desempeñan en el Ente, al ofrecer la oportunidad de encontrarse, repensar su rol como parte de un sector que presta un servicio esencial, visualizar vivencias de la tarea cotidiana y a la vez, proponer nuevas ideas o líneas de trabajo para optimizar sus condiciones a nivel laboral y profesional.

El Encuentro contó con la presencia del Secretario general y Servicios Públicos Leonel Dacharry, la Ministra de Mujeres y Diversidad Maria Eugenia Ferrareso, el Presidente del EPEN Francisco Zambon, el Director por las y los Trabajadores Mario Chiappe, y todo el Comité Ejecutivo de la empresa provincial.

En declaraciones, la Gerenta de Recursos Humanos del EPEN Graciela Manso, expresó que: – “Con más de 800 empleados, solamente 186 son puestos laborales ocupados por mujeres de los cuales 56 son cargos de conducción. Y las operativas son sólo 7”. Y continuó: – “El Encuentro es sumamente significativo para visibilizar esta realidad y el rol del EPEN como prestador de un servicio esencial, que ha sido ocupado históricamente por la fuerza masculina”.

Los ejes temáticos se centraron en la conformación de dos mesas plenarias, que trataron el tema: “La industria energética y el rol de la mujer” donde distintas trabajadoras no sólo del Ente sino también con la participación de referentes de la Cooperativa Calf y la empresa Transcomahue, contaron su experiencia laboral; y la otra que se denominó «Mujeres y la conquista de políticas públicas». Allí se hizo un raconto de las políticas públicas que marcaron el camino de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia.

Mesa Plenaria 1: “La Industria Energética y el Rol de la Mujer” (Izq-Der): Soraya Jaramillo: Gerencia de Recursos Humanos EPEN – Cecilia Argañaraz: Jefa de Unidad Energías Renovables EPEN – Alejandra Quiroga: Tesorera de Calf – María Fernanda García: Presidenta del Directorio de Transcomahue – Paola Nahuelpi: Operativa Cuadrilla Regional Oeste – Verónica Quezada: Jefa Área Servicio Eléctrico Cabecera Junín de los Andes – Agustina Barahona: Gerencia de Recursos Humanos EPEN.

Mesa plenaria 2: “Las mujeres y la conquista de las políticas públicas» (Izq-Der): Soraya Jaramillo: Gerencia de Recursos Humanos EPEN – Patricia Fernández de Andreani, abogada especialista en Derecho Societario y Cooperativo – Andrea Ibáñez, directora provincial de Fortalecimiento de Derechos de las Mujeres – Estela Cavazzoli: Referente del Movimiento de Mujeres del Neuquén – Andrea Gatica, secretaria de Finanzas de ATE.

Finalmente, la conformación de talleres que fueron coordinados por representantes de la Subsecretaría de las Mujeres dio paso al debate sobre las distintas temáticas trabajadas. El resultado del debate conformó un documento que fue elevado al Directorio de la empresa para su estudio y tratamiento.