El Ente Provincial de Energía del Neuquén dependiente de la Secretaría general y servicios públicos informa, que a partir de la reciente sanción de la Ley provincial N° 3272 y su correspondiente reglamentación, se ha implementado una moratoria o plan de facilidades de pago dirigida a todos los clientes y usuarios encuadrados en pequeñas demandas –ya sea residenciales o generales– y en medianas y grandes demandas -siempre que éstos últimos revistan el carácter de micro, pequeña y mediana empresa, en los términos de la Ley Nacional 25.300- los cuales podrán acogerse a distintos planes de facilidades de pago especial en cuotas o pago al contado con quitas de hasta el 100% de interés.

Con dicho régimen de facilidades, se intenta impulsar por un lado, un mecanismo adicional para regularizar las deudas de los clientes y usuarios del EPEN, que se han acumulado también durante los últimos meses debido a la actual coyuntura económica y a la vez, permitir al empresariado y emprendedores del territorio neuquino donde el EPEN presta servicio, acceder a distintos mecanismos de regularización de deudas, que les permita reactivar y/o continuar el desarrollo de sus actividades económicas y sociales.

En cuanto a los detalles del plan, quedan alcanzadas por el régimen las deudas contraídas y devengadas al 31 de octubre de 2020. Quien desee regularizar sus deudas mediante el pago de contado en pesos, y dentro de los treinta días computados a partir de la reglamentación de la ley, gozarán del beneficio de la condonación del 100 % de los intereses moratorios, en el caso de obligaciones vencidas desde el día 1 de enero de 2018 y el 31 de octubre de 2020.

En el caso de obligaciones anteriores,vencidas hasta el día 31 de diciembre de 2017 inclusive, la condonación es del 50 % de los intereses moratorios establecidos por EPEN en los términos del artículo 14 del Reglamento General para el Suministro de Energía Eléctrica.

Ahora bien, si el pago al contado para cancelar la deuda se efectúa a partir de los treinta días corridos y dentro de los sesenta días corridos de la vigencia de la ley, la condonación será del 50 % de los intereses moratorios.

Todos los clientes alcanzados también podrán optar por un plan de hasta 6 cuotas mensuales, iguales  y consecutivas, donde se calculará y cancelará en concepto de anticipo el 15 % (quince por ciento) de la deuda consolidada y se efectuará además una quita sobre el saldo de deuda consolidada del 25% de los intereses por mora más iva e impuestos, que forman parte de la deuda consolidada.  El nuevo saldo bonificado se financiará en hasta 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con una quita del 100 % de los intereses de financiación.

En el caso de planes de 7 a 12 cuotas mensuales,  también se calculará y cancelará en concepto de anticipo el 15 % (quince por ciento) de la deuda consolidada y el saldo restante se financiará entre 7 y hasta 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con una quita del 100 % de los intereses de financiación.

Los interesados podrán acceder ala página web para cancelar su deuda al contado o bien comunicarse con la oficina de su servicio eléctrico más cercano.