La obra que lleva adelante el EPEN integrará a la localidad de Chorrica al Sistema de Interconexión Nacional a partir de mayo de este año. Tiene una inversión superior a los 150 millones de pesos. Se suma a la interconexión de Las Coloradas y al avanzado proceso de licitación para la vinculación de Villa La Angostura.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, lleva adelante la importante obra de vinculación eléctrica de la localidad de Chorriaca al Sistema de Interconexión Nacional, que estaría inaugurada en mayo de este año, con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Esto forma parte del trabajo que continúa realizando el EPEN para vincular las pocas localidades neuquinas que todavía no están integradas al Sistema de Interconexión Nacional, lo cual mejorará la calidad del servicio, reducirá los costos y aportará al cuidado del medio ambiente.

El mes pasado se inauguró la vinculación de Las Coloradas, y el 5 de abril próximo se conocerán las ofertas económicas de la licitación de la obra ALIPIBA II, que incluye la esperada de la interconexión de Villa La Angostura.

Con la integración de Chorriaca al sistema interconectado se dejará de generar electricidad en forma aislada con motores diésel, y además se permitirá poner en marcha los equipos de generación eólica que el EPEN posee en la localidad.

Las tareas de interconexión tienen un 65 por ciento de avance y la totalidad de los materiales ya se encuentra disponible en el lugar, de acuerdo a lo corroborado por las autoridades y técnicos del EPEN durante una recorrida realizada ayer.

Participaron de la recorrida el gerente General del EPEN, Mario Moya, el gerente de Obras, Jorge Ramos, el jefe de la Regional Norte, Raúl García, el jefe del Servicio Eléctrico de Chorriaca, Guillermo Kilapi, entre otros.

La obra de 16 kilómetros de línea aérea trifásica de media tensión de 13,2 kilovoltios, ya tiene un 60 por ciento del izado y los apéndices completos. En estos días culminará el montaje de 7 de los 9 transformadores de distribución previstos, y comenzará el tendido de conectores.

Serán beneficiados directamente unos 650 habitantes de la localidad y sus alrededores -más la incorporación de una decena de nuevos usurarios-, en su mayoría integrantes de la comunidad mapuche Kilapi y otros pobladores rurales dedicados a la pequeña ganadería y la producción hortícola.

Entradas recientes