Durante un emotivo acto realizado hoy en Las Coloradas, quedó formalmente inaugurada la tan esperada interconexión eléctrica de esa localidad al sistema interconectado provincial. Encabezaron esta ceremonia, que incluyó el descubrimiento de una placa alusiva, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambon, el director por el Ejecutivo, Raúl Tojo y el intendente local Abel Matus.

Además estuvieron presentes el gerente General del EPEN, Mario Moya, el gerente de Obras, Jorge Ramos, el gerente de Distribución, Mario Laudari, la gerenta de Comercialización, Verónica Carbone, el gerente de Administración, José Selva, el jefe de la Unidad Regional Sur, Carlos Welsh, el jefe del Servicio Eléctrico de Las Coloradas, Cristian Andrade, el jefe de Unidad de Logística y Mantenimiento C.O.M.E, Jorge Salva, el jefe de Unidad de Ingeniería, Ricardo Martín, la jefa del Servicio Eléctrico de Junín de los Andes, Verónica Quezada, el  jefe del Sector Mecánica de Generación, Oscar Roy, y trabajadores y trabajadoras del EPEN de Las Coloradas y otras localidades.

Uno de los momentos más movilizantes se vivió cuando Miguel Contreras y Héctor Lizardo Barros, ex maquinistas de la central térmica con motores diesel que funcionó hasta ahora, descubrieron una placa en la que se nombra y agradece, por su compromiso y dedicación a quienes sostuvieron el Servicio Eléctrico local del EPEN desde sus inicios en 1983 hasta la actualidad.

Los representantes del EPEN no ocultaron la felicidad que genera esta inauguración, y destacaron los beneficios para los habitantes de Las Coloradas, ya que tienen una mejor calidad de vida a partir de la puesta en marcha de la interconexión eléctrica.

Hasta ahora en esta localidad del sur neuquino se generaba la energía de manera aislada, con una central térmica con motores diesel funcionando las 24 horas. Con esta obra se dejó de quemar combustible fósil y se mejoró la calidad del servicio.

“Este acto es muy simbólico, con el apagado de los motores (de la central térmica diesel). Cuando arrancamos la gestión nos convocaron a Neuquén, estaba arrancando el proceso licitatorio, y viendo todo lo que se hizo a nivel departamental, la verdad que es un avance grandísimo para nosotros. Estoy agradecido que estén todos en esto tan importante para nosotros y nuestro Departamento (Catán Lil), y por todo el trabajo que están haciendo”, dijo el intendente Abel Matus.

Con esta obra Las Coloradas quedó integrada al sistema eléctrico interconectado provincial, gracias a la finalización de las obras de infraestructura eléctrica -líneas y subestaciones- que llevan la energía desde Junín de los Andes hacia la localidad, en el marco de las obras del PROSAP IV.

Cabe recordar que hace un mes se dejó inaugurado de manera simbólica el tendido eléctrico Pio Proto- Las Coloradas, con un recorrido de las líneas encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez en la zona de Junín de los Andes.

Dentro de los beneficiarios de estas obras se encuentran las comunidades mapuches Cayulef y Namuncurá, tres escuelas rurales, dos puestos sanitarios y dos entidades religiosas. La inversión demandó más de 1.500 millones de pesos en obras eléctricas.

Se trata de inversiones que mejoran la calidad de vida de las familias rurales y se dividen en tres lotes: Lote 1, Estación Pio Protto – Junín de los Andes, Lote 2, Junín de los Andes – Las Coloradas y Lote 3, que incluye 138 kilómetros de líneas de media tensión que permitirán electrificar las zonas rurales.