El Ente provincial presentó el desarrollo de un dispositivo que realiza toma estado tanto de medidores tradicionales como “inteligentes” de manera automática. 

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN dependiente de la Secretaría general y Servicios Públicos, informa que, su Unidad de Control de Mediciones de energía eléctrica, y personal del laboratorio de mediciones participó del Primer Encuentro Regional de Robótica y Programación que se realizó hoy en el salón principal de la EPET 8 en Neuquén capital. Allí se realizó la presentación de un diseño y desarrollo de un dispositivo de lectura remoto de los estados del medidor. Participaron además el Gerente General del EPEN Mario Moya y la gerente de Comercialización, Verónica Carbone.

Dicho dispositivo, presenta un sensor con un visor óptico para tomar estado en medidores tradicionales, que disminuye los posibles errores de lectura. En tanto, para los medidores inteligentes, (comandados a distancia) la información es enviada a través de una red WI-FI que genera el mismo dispositivo, y la envía al celular que posee el personal operativo. Además, puede extraer los datos almacenados y parámetros, mejorando el control de la toma estado.

Las tareas realizadas por el Laboratorio de Mediciones del EPEN son clave para seguir mejorando la calidad de medición de los consumos de los usuarios, y de esta manera mejorar la calidad del servicio como también lo es la tarea de cada Servicio Eléctrico, que se encarga de la instalación y mantenimiento de estos aparatos.

En los últimos años, los medidores “inteligentes” se convirtieron en una herramienta de diagnóstico fundamental, donde se puede obtener información de los consumos en minutos u horas, que se controla y procesa en el Laboratorio. Hoy suman 16 mil los medidores inteligentes entre los usuarios residenciales, y la cifra ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos meses. Hace un año había 3 ciudades con ese sistema y se ha llegado a 11 localidades.

En cuanto al novedoso dispositivo creado por personal del EPEN, no sólo se hizo el diseño electrónico sino que también es propio el diseño de la caja que lo contiene, y que fue realizado en una impresora 3D.