Personal del EPEN participó del Taller Ley Nacional Micaela en la localidad de Las Coloradas,  dictado por instructores del Ente y de la Subsecretaría de las Mujeres. Estuvieron presentes también el Intendente local, concejales y miembros del Municipio. El Ente ya capacitó a más de 450 agentes. 

A fines del mes de julio se llevó a cabo en la localidad de Las Coloradas el Taller “Ley Micaela -Sensibilización en la temática de género y violencias contra las mujeres”. La Ley 27.499, a la cual adhiere la provincia del Neuquén a través de la Ley 3.201, establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Durante el encuentro, se debatió sobre roles y estereotipos de género, con el fin de generar sensibilización y promover la transformación cultural, buscando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias en todos los ámbitos.

En este sentido, el EPEN se encuentra fuertemente comprometido con la igualdad de género y con la mejora de la calidad de vida de su personal, y estableció como objetivo 2022, capacitar a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras de las diferentes localidades de la provincia, poniendo a disposición, todos los recursos necesarios para concretarlo.

A la fecha, el Ente ya lleva realizados 22 Talleres (8 de Manera Virtual y 14 Presencial) en los que capacitó a su personal de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Chos Malal, Andacollo, Arroyito, Chorriaca, Huinganco, Las Ovejas, Las Lajas, Mariano Moreno, Los Miches, Taquimilán, Varvarco, Tricao Malal, Zapala, Piedra del Águila, Las Coloradas, Centenario, Buta Ranquil, Villa el Chocón, Senillosa y Neuquén Capital. ya son más de 450 los agentes alcanzados.

En este marco, desde el 2021, el EPEN ha gestionado acciones intensivas para propiciar la equidad de género dentro de la institución. A principios del 2022, se creó una “Comisión de Prevención y Erradicación de Violencia de Género y Laboral”, que tiene como objetivo propiciar un ambiente libre de todo tipo de violencias y discriminación laboral, promoviendo acciones destinadas a la visibilización, prevención y erradicación de cualquier expresión de violencia en ambientes de trabajo. Además, dicha comisión creó un Protocolo de Intervención en Situaciones de Discriminación, Violencia Laboral y de Género. Además, en el mes de mayo del corriente año, se organizó el 1er Encuentro de Trabajadoras del EPEN que tuvo una enorme repercusión dentro de la industria y la provincia.