Se busca la vinculación eléctrica de la localidad al sistema interconectado. Se espera mejorar la calidad del servicio, eficientizar costos y cuidar el ambiente.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, avanza con el proceso licitatorio para concretar la obra de  interconexión eléctrica hacia la localidad de Chorriaca, en el norte neuquino.

En este sentido, con la presencia del directorio del EPEN, hoy a las 11 horas se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación N° 15/21, en oficinas del Ente. La obra  permitirá conectar a dicha localidad neuquina con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, abaratar costos asociados al consumo de combustible que implica la generación aislada de energía y sobre todo, mejorar las condiciones ambientales.

Las ofertas recibidas fueron tres: la empresa Sistelec Ingeniería S.A. con $ 81.952.613,34 pesos, la empresa Omega M.L.P. S.R.L. que presentó una oferta económica de $ 102.971.472,93 e IPE Neuquén S.A. que presentó una oferta de $ 123.044.434,22 pesos.

De esta forma, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, expresó que: “la obra es muy importante para Chorriaca, con 650 habitantes mayoritariamente de la comunidad originaria Kilapi, hoy se abastece mediante generación aislada con motores diésel”-explicó.

Indicó que “no sólo les daremos un servicio de mayor calidad, la obra trae un beneficio al disminuir el riesgo del transporte y almacenamiento de combustible y al bajar las emisiones de dióxido de carbono -que si bien no es de gran magnitud- siempre aporta algo al ambiente”.

La obra consta del tendido de unos 30 kilómetros de líneas de media tensión y  la reconversión de algunas líneas existentes; también se montarán dos subestaciones transformadoras para convertir la energía a baja tensión.

Zambón informó que “hoy tenemos 4 localidades que se abastecen con generación aislada. Uno de los objetivos es interconectar además la localidad de Las Coloradas, que en el marco del programa Prosap se encuentra en ejecución y estimamos que estará conectada en el primer semestre del año que viene”.

Por otra parte, Zambón agregó que “el gran objetivo es lograr la interconexión de Villa la Angostura que es la mayor generación aislada, allí avanzamos con la provincia de Río Negro, actualizando presupuestos y pliegos y estamos trabajando en el marco del Plan federal de Transporte III con la Nación para conseguir los fondos para ejecutarla. En paralelo, continuamos buscando algún otro financiamiento”.