Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se informa que las condiciones de viento blanco y nieve en la zona centro de la provincia complicaron las tareas de reparación y la generación local durante la jornada de ayer. Hoy continúan las tareas de reparación ya que la localidad de Aluminé se encuentra abastecida parcialmente.

Este último fin de semana los inconvenientes se presentaron sobre todo en la zona de Aluminé – Villa Pehuenia. El domingo a la tarde y ayer a la mañana, si bien se había normalizado la situación a nivel provincial,  ayer lunes a la tarde se dieron vientos muy intensos, y ráfagas superiores a 130 km/h en la zona de Primeros Pinos. Estas condiciones trajeron inconvenientes nuevamente a la línea que alimenta la zona. El presidente del EPEN Francisco Zambon expresó que “sumado a que por acción del viento, la central de generación que se encuentra en Primeros Pinos -operada por la firma Secco- tenía un cable desprendido, el personal de reparación no pudo llegar justamente por el viento blanco y el hielo en la calzada, a pesar de los esfuerzos que hicimos con el Ejército y Vialidad para que nos acompañen”. Eso produjo inconvenientes nuevamente en el suministro de energía en Aluminé y Pehuenia, por lo que se despacharon los grupos que el EPEN mantiene allí como reserva fría.

Ayer también se ocasionaron problemas en la línea que va hacia Buta Ranquil. La falla logró repararse hacia la 1 de la mañana. Zambon expreso que -“en la jornada de ayer también tuvimos inconvenientes en Junín de los Andes, donde también por otro fenómeno que no tiene nada que ver con el viento blanco, sino por las condiciones de humedad que hicieron actuar una protección de un transformador. Allí se verificó que no era un problema del transformador sino una actuación en falso, y se repuso al poco tiempo”.

Respecto a la zona de Aluminé y Villa Pehuenia, anoche el personal trabajó en la zona de Cerro Bandera para reparar un poste quebrado y dos más en malas condiciones. En ese sentido pudieron reparar uno muy tarde en la noche por la intensidad del viento y la complicación de trabajar en altura, quedando la tarea pendiente para la jornada de hoy.

Anoche quedaba funcionando la generación en Aluminé que alimenta el 40 a 50 por ciento de la ciudad, en Moquehue se encuentra el generador enviado que abastece a casi un 100% del paraje y en Pehuenia,  si bien se genera también, hubo algunos inconvenientes en los filtros relacionados a las bajas temperaturas.

La situación de Caviahue, es que se encuentra en servicio. Ayer se produjo un corte por un inconveniente en la línea que va desde Las Lajas a Loncopué. Zambon explicó que: “-Esto sacó de servicio Loncopué, Caviahue, El Huecú y El Cholar. Allí pudimos poner en servicio la generación de la zona que está saliendo desde Loncopué  hacia Caviahue. Le dimos energía primero a Caviahue, El Huecú y El Cholar. Y en Loncopué, luego,  tuvimos problemas por caídas de ramas en el sistema de distribución por lo cual se demoró un poco más el ingreso”. Hacia las 22:30 de anoche se encontró la falla y se repuso la línea, quedando nuevamente en servicio.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Entradas recientes