Para concretar la obra, esta mañana se firmó el contrato de adjudicación a la empresa Sistelec Ingeniería SA. Los trabajos tienen un plazo de un año de ejecución y un presupuesto oficial de más de 150 millones de pesos, financiados por el estado provincial. Se trata de la readecuación y ampliación del sistema eléctrico que beneficiará de forma directa a más de 11 mil habitantes, a los que se suma la población comprendida en la reubicación de la cárcel.

El Estado provincial firmó hoy el contrato de adjudicación para la ejecución de la obra de ampliación de la capacidad de suministro de energía eléctrica a la localidad de Senillosa. Se trata de una ampliación de línea de 33 kilovoltios, Subestación Transformadora 33/13,2 kilovoltios, 10 MVA y readecuación del Sistema de 13,2 kilovatios en esa localidad.

Los trabajos comenzarán en 30 días más, tienen un plazo de un año de ejecución y cuenta con un presupuesto oficial de 151,5 millones de pesos, financiados por el estado provincial. Con su construcción, se multiplicará por cuatro la potencia disponible en la localidad, dando una proyección de 20 años para abastecer la demanda.

El contrato lo firmaron esta mañana, en representación del Estado neuquino, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería; el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón; y el titular de la compañía constructora Sistelec, Luis Alberto Bolinaga. También rubricó el documento el intendente de Senillosa, Hugo Moenne Loccoz.

El titular del EPEN, Francisco Zambón detalló que “la obra consiste en la construcción de 20 kilómetros de línea de 33 kilovoltios, desde Arroyito hacia Senillosa; una Subestación Transformadora con capacidad para 10 MVA de potencia, que triplicará la capacidad de suministro con que actualmente cuenta este municipio; y la vinculación de esta ET con el Sistema de 13,2 kilovoltios existente, es decir, que estará integrada al sistema que hoy abastece a Senillosa”.

Jorge Ferrería explicó que “la obra se ejecutará con recursos del Tesoro Provincial y de forma conjunta con el EPEN, de acuerdo al contrato con la firma Sintelec. El inicio está previsto para dentro de 30 días aproximadamente y la idea es generar empleo y compre de materiales de forma local”.

El jefe comunal de Senillosa se mostró “muy satisfecho” por la realización de estos trabajos “porque veíamos desde hace tiempo con preocupación cómo nuestra localidad crecía y cómo no daba a vasto el suministro eléctrico, estando varias veces a punto de colapsar”.

Agregó que “esto debido no sólo al crecimiento poblacional, sino también al traslado de la cárcel y, sobre todo, porque estamos trabajando en el desarrollo del nuevo Parque Industrial de 100 hectáreas de superficie, lo cual sin esta obra hubiera sido imposible llevarlo a buen término”.

Sobre la obra

La nueva obra se fundamenta en la necesidad de ampliar la capacidad de suministro de energía eléctrica a esta localidad, debido al gran crecimiento de la demanda que se proyecta para la ciudad y alrededores, además de dar respuesta técnica al traslado de la cárcel U9 desde Neuquén capital.

Con la nueva potencia disponible se podrá abastecer al crecimiento vegetativo de la localidad y principalmente el actual impacto, debido en mayor medida al traslado de la cárcel U9 de Neuquén capital a esta ciudad con una población estimada de 2.800 personas, entre personal e internos.

Por su ubicación estratégica y la inminente finalización de la ampliación de la ruta nacional Nº 22, Senillosa se convierte en un polo industrial al servicio de la actividad hidrocarburífera, centrada principalmente en la extracción de no convencionales, promoviendo la instalación de empresas de servicios petroleros en el parque industrial.

Además, la cercanía con la ciudad de Neuquén y la infraestructura en rutas y accesos hacen que la localidad se convierta en un nuevo punto de interés para el desarrollo inmobiliario, que deberá ser acompañado por los servicios, incluido el suministro eléctrico. También se acompaña el desarrollo productivo.

Entradas recientes